Machine Learning

Machine Learning

Es una disciplina científica del ámbito de la Inteligencia Artificial que crea sistemas que aprenden automáticamente. Aprender en este contexto significa identificar patrones complejos en millones de datos. La máquina lo que realmente aprende es un algoritmo que revisa los datos y es capaz de predecir comportamientos futuros. Automáticamente, también en este contexto, implica que estos sistemas se mejoran de forma autónoma con el tiempo, sin intervención humana.

Debido a nuevas tecnologías de cómputo, hoy día el machine learning no es como el del pasado. Nació del reconocimiento de patrones y de la teoría de que los ordenadores pueden aprender sin ser programadas para realizar tareas específicas; investigadores interesados ​​en la inteligencia artificial deseaban saber si los ordenadores podían aprender de datos. El aspecto iterativo del machine learning es importante porque a medida que los modelos son expuestos a nuevos datos, estos pueden adaptarse de forma independiente. Aprenden de cálculos previos para producir decisiones y resultados fiables y repetibles. Es una ciencia que no es nueva – pero que ha cobrado un nuevo impulso.

Se suele decir que el machine learning es el futuro del marketing, pero pueden realmente los anunciantes utilizar de forma práctica esta tecnología tan vanguardista?

En gran parte, el marketing digital consiste en reconocer patrones y detectar la diferencia entre las señales relevantes y el ruido de fondo. Sin embargo, con la gran cantidad de datos a procesar, puede resultar difícil distinguir la información importante y usarla de manera productiva.

En qué puede ayudarte ahora mismo el machine learning?

Es más fácil sacar el máximo partido a las soluciones actuales de machine learning si se cuenta con ingenieros y científicos de datos, pero estas necesidades están desapareciendo. La tecnología avanza tan rápidamente que surgen cada vez más soluciones, y ya contamos con herramientas que facilitan el análisis de opinión y la optimización predictiva.

Dada la repercusión del machine learning, es fácil asumir que se trata de un concepto futurista remoto que no podemos usar ahora y aquí, o bien que supone una amenaza para la creatividad y la percepción de los profesionales del marketing. La verdad es que, en implementar esta tecnología en campañas de marketing actuales y medir los resultados, hemos visto de primera mano el papel fundamental que puede tener el machine learning.

Ahora que los profesionales disponemos de estas herramientas avanzadas para ayudar en nuestras tareas de marketing, podemos identificar y comprender las necesidades de los clientes mejor que nunca.

Marketing y ventas:

Los sitios web que le recomiendan artículos que podrían gustarle con base en compras anteriores, utilizan el machine learning para analizar su historial de compras y promocionar otros artículos que podrían interesar. Esta capacidad de capturar datos, analizarlos y usarlos para personalizar una experiencia de compra (o implementar una campaña de marketing) es el futuro del comercio minorista.

Jordi  Gamell, julio de 2019.