Cuando los padres abandonan a su criatura, INSTAGRAM

Instagram queda huérfano.

Era el febrero del 2011, una amiga mía me aconsejo bajar una aplicación INSTAGRAM, debido a que ella sabe muy bien mi afición a la fotografía, le hice caso baje Instagram e Hipstamaticestaba en Sitges, en el puerto hice una foto con Hipstamatic y la colgué a Instagram, mi primera foto, a lo poco tenia una comentario desde Japón, @3sarucco “very nice”, algo en mi pensó, a ver si lo entiendes Jordi, estas en Sitges, acabas de poner una foto en una aplicación y alguien en un lugar muy lejano la acaba de ver al instante y me hace un comentario. Esto es genial! acababa de nacer mi Instagram @narj! pero Instagram ya hacia 4 meses que había nacido, octubre 2010.

Kevin Systrom  en un viaje a Florencia al comienzo de su carrera, (el estaba estudiando fotografía), pensaba llevarse una cámara de primer nivel digital, pero un profesor le recomendó que se llevara una cámara de lo más sencilla, de plástico. Todo es empezar, aunque sea una HOLGA “made in China” con tomas cuadradas. Systrom revelaba las fotos de su HOLGA a mano y aprendió a virar los colores. Muchas fotos salían borrosas, defectuosas y con efectos.

Kevin Systrom y Mike Krieger  se conocieron en la cafetería de Stanford y crearon un proyecto CODENAMEKrieger paso a ser la mano derecha de Kevin, mas tarde Codename se convirtió en Instagram (Instantaneas-Telegrama) de este concepto nació el nombre. Una App a medida del Iphone 4 considerado en su momento en el móvil con mejor cámara.

A los 3 meses de su lanzamiento, Instagram tenía más de un millón de usuarios y la cifra se multiplicó cuando salió la versión para Android.

Dos años después Facebook compró la empresa en 1.000 millones de dólares, una compañía con 13 trabajadores y sin ingresos equivalenta a pagar 32 dolares por usuario.Fue la adquisición más grande que hizo Facebook desde que se creó, mas tarde pulverizada por la compra de WhatsApp por 21.800 millones de dólares 2014. En la venta de Instagram kevin se puso en el bolsillo  400millones de dolares (propietario del 40 %) y Krieger 100 millones (propietario del 10%).

Debemos tener en cuenta y parece de pelicula, que Mark Zuckerberg en el 2006 hizo una oferta de trabajo en el campus de la Universidad de Harvard a Kevin Systrom que por aquel entonces tenia 22 años, proponiéndole desarrollar la interfaz de fotografías de una nueva red social THE FACEBOOKKevin la rechazo y paso a trabajar en GOOGLE.

Pero, todo tiene su fin, Kevin Systrom y Mike Krieger lo han puesto ahora, la red social que más crece en la actualidad, 1000 millones de usuarios, porqué?

Según apunta Bloomberg, tanto Systrom como Krieger podrían haber abandonado la empresa fruto del hartazgo producido por la intromisión en sus operaciones diarias del fundador de FacebookMark Zuckerberg, estando en conflicto estos últimos meses sobre la cuestión de la autonomía de Instagram.

En su comunicado Kevin y Mike dicen ”Mike y yo estamos agradecidos por los últimos ocho años en Instagram y los seis años con el equipo de Facebook. Hemos crecido de un equipo de 13 personas a casi 1.000 empleados repartidos en oficinas de todo el mundo. Ahora estamos listos para el próximo capítulo, vamos a tomarnos un tiempo de descanso para explorar de nuevo nuestra curiosidad y creatividad. Construir cosas nuevas requiere que demos un paso atrás, entender lo que nos inspira y combinarlo con lo que el mundo necesita. Eso es lo que planeamos hacer”.

Facebook va dependiendo de su crecimiento cada vez más de Instagram y quizás Kevin y  Mike eran un impedimento para según que toma de decisiones estratégicas sobretodo publicitarias, recordemos la esencia de Instagram en 2010 y la que tenemos ahora en 2018, mucho cambios han habido, la mayoría destinados a monetizar la aplicación.

Nunca vamos a saber la clausula de rescisión de contrato de Kevin y Mike, que seguro lleva muchos ceros y quizás una clausula que aparte de la confidencialidad empresarial, no poder crear otra red social.

Vamos acabar este año con una de las noticias empresariales mas importantes, los padres de Instagram abandonan a su criatura INSTAGRAM, en el “annushorribilis” de la reina de las redes, FACEBOOK.

Jordi Gamell, octubre 2018.