POR QUÉ HAS HECHO CLIC EN “ME GUSTA”?

Hacer un clic en “me gusta” es una forma sencilla de decirle a las personas que algo es de tu agrado, interés. Sin a priori dejar un comentario.

Todo comienza en el cerebro. Varios estudios se han dedicado a observar lo que sucede exactamente con nuestro cerebro cuando interactuamos en las redes sociales. Recientemente, un estudio descubrió una fuerte conexión entre lo que hacemos en las redes y el “centro de recompensa” de nuestro cerebro. Esta área es la encargada de procesar las emociones gratificantes relacionadas a la comida, el sexo, el dinero y la … Aceptación social.

“Me gusta” en redes sociales nos genera en nuestro cerebro una sensación de bienestar similar a cuando ganamos dinero o comemos algo que nos guste. Y ahora actualmente esto se da especialmente en los jóvenes.

La edad y el sexo influyen: en el ámbito de ejemplo, los millennials en Instagram los racionan más que, por ejemplo, las mujeres de mediana edad en Facebook, porque “están más preocupados por su reputación digital.

La clave no está en la intención del me gusta, ni en el emisor, sino en cómo recibimos este me gusta, en cómo lo interpretamos. Pues un sencillo “me gusta” lo podemos interpretar de muchas maneras.

Deberiamos saber que, cuando nosotros le damos “me gusta” o alguien nos dice “me gusta”, en nuestra u otra publicación, estamos estimulando el algoritmo para que nos ayude (aunque sea un poco dentro de los diversos algoritmos) y se pueda ver ante más usuarios.

Por lo tanto, si te gusta esta publicación y quieres que la vea mucha gente, un pequeño paso es hacer “me gusta”, un gran paso ya sería compartirla!.

Jordi Gamell, mayo 2019